ORIGEN I
DISTRIBUCION GEOGRÁFICA DEL APELLIDO CHIMISANAS
De origen incierto, la referencia documental más antigua del apellido Chimisanas la encontramos en Pedro Chimisanas, vecino de Bara (actualmente aldea del municipio de Sabiñánigo), de la comarca del Serrablo en el Alto Aragón, el cual figura en un documento del año 1596 relacionado con el Santuario de San Úrbez, situado en el “Valle de Nocito”. Unos años más tarde, sobre el 1640 encontramos en la parroquia de Betesa, perteneciente al obispado de Lleida y en la actualidad municipio de la provincia de Huesca, una familia integrada por el matrimonio de Pedro Chimisanas i Esperanza Barrull , del cual son descendientes los actuales Chimisanas/Chimisanes/Chimisana/Chemisanas. (Ver los descendientes)
DIFERENTES RAMAS
DE CHIMISANAS
Chimisanas – Marsol: Encontramos descendientes de esta rama en: Cataluña (comarcas del Maresme, Barcelonés, Osona, Segrià, Baix Camp, Alt Empordà) y en Aragón (comarcas de La Litera y el Bajo Cinca). Todos ellos con la grafía “Chimisanas”
Chimisanas – Seneta: Los descendientes de esta rama que conservan el apellido, están distribuidos entre Catalunya (comarcas del Maresme, Barcelonés, Segriá, Gironés, Pallars Jussà, Alta Ribagorça, Val d’Aran, Vallès) y en Aragón (comarca de la Ribagorza) y Estada (comarca del Somontano). Aparecen como Chimisanas, Chimisana o Chimisanes. También encontramos descendientes en Francia, que detallamos a continuación.
Chimisanas – Llebot. Antoni Chimisanes Parache se casa el 1858 acon Francesca Estop Chanbell i s’estableixen en Francia, en el departamento de Gironde, donde residen sus descendientes.
EL APELLIDO CHIMISANA /CHIMISANAS / CHEMISANA EN
L’ACTUALITAT
Actualment, según el censo de 1-1-2018, un total
de 58 personas lo ostentan
de primer apellido i 56 de segundo,
de las cuales, en las dos formas,
aproximadament un 75 % residen en la provincia de Barcelona.
El resto repartido en las restantes
provincias catalanas i en
la de Huesca i, testimonialmente,
en otras partes de la península.
Por lo que se refiera a Francia, son unas 20 personas que lo llevan de primer apellido i unas 10 de segundo, aunque el segundo apellido no consta en la filiación
francesa.